Comping: el compañero digital del acompañante musical

Comping es la nueva app de iOS, disponible para iPhone, iPad y Mac que te permite llevar fácilmente  el control de los alumnos, repertorio y ensayos de los pianistas acompañantes. Orientada principalmente a profesores de conservatorios, es totalmente adaptable para su uso por parte de pianistas profesionales, profesores de escuelas de música, o academias.

Comping nace de mi propia experiencia como pianista acompañante, y trata de cubrir todas las necesidades que pueden surgir en el desarrollo de la actividad docente o profesional: organización de alumnos por especialidad instrumental, curso y tutor, ordenación del repertorio por autores e instrumentos,  control de partituras recibidas y estudiadas, relación del repertorio
de cada alumno
, de ensayos con cada obra, o audiciones públicas, entre otros.

Los datos de Comping se guardan automáticamente en iCloud y se mantienen sincronizados entre dispositivos para que puedas realizar el seguimiento de tus ensayos desde cualquiera de tus dispositivos iOS o en tu Mac. La aplicación de adapta automáticamente al modo diurno o nocturno, y funciona en cualquiera de las orientaciones de la pantalla de los dispositivos iOS compatibles.

  • GESTIÓN DE ALUMNOS

Desde esta sección puede accederse al listado de alumnos, con su fotografía, y con referencia a su especialidad instrumental, curso y tutor.

Añade nuevos alumnos con el botón + de la esquina superior derecha. También puedes exportar los datos a formato .csv desde el icono de la esquina superior izquierda.

Desde este apartado puedes añadir, editar y eliminar la especialidades instrumentales, los cursos y niveles de los alumnos, y sus tutores, desplazando lateralmente la casilla correspondiente en cada caso.

Haciendo click en el nombre del alumno accedes a su ficha de datos personales, que puedes editar en cualquier momento, y desde la que puedes enviar un correo electrónico, hacer una llamada, ver el repertorio del alumno, consultar sus ensayos y añadir uno nuevo.

Puedes acceder rápidamente a estas acciones dejando pulsado el nombre del alumno en el listado general de alumnos.

En la pantalla de repertorio del alumno, selecciona + para adjudicar repertorio al alumno de entre las obras de su especialidad que se muestran. Una vez hayas adjudicado repertorio al alumno, podrás añadir ensayos desde el menú correspondiente, seleccionando la obra, la fecha y la hora, indicando si el ensayo ha sido con o sin público, valorándolo y añadiendo observaciones si lo deseas.Exporta los datos que necesites a .csv desde el icono superior de cada pantalla.

  • GESTIÓN DEL REPERTORIO

Desde la segunda de las secciones del menú inferior puedes llevar el control del repertorio que trabajas con los alumnos.

Desde la ficha de la obra, o desde el menú emergente que se presenta si dejas pulsada su referencia en la tabla principal, puedes ver la dificultad de la pieza en un código de colores, si tienes o no la partitura (si el título está en color ámbar), y si ya la estudiaste o aún no (en función del icono de la izquierda de la casilla correspondiente), y en qué fecha.

Cambia rápidamente estos parámetros dejando también pulsada la obra, desde el menú contextual emergente.

También podrás ver desde aquí los alumnos que estudian una obra determinada, y todos los ensayos que se han hecho con la pieza.

  • OPCIONES

Desde el tercero de los menús de la app puedes consultar diversos listados con datos tales como los alumnos de cada tutor, cada curso, y cada instrumento, así como el repertorio por autor y por especialidad instrumental, las partituras pendientes de
entrega, o las que están pendientes de estudio.


Elimina también desde este menú datos por categorías
si quieres renovarlos periódicamente. Si necesitas hacerlo, ten en cuenta que la eliminación en bloque de alumnos supone también la de todos los ensayos, y que la de autores supone la de las obras, para mantener la integridad de la base de datos.

Comping está disponible en cinco idiomas –castellano, inglés, francés, italiano y alemán– en la App Store por un precio de 1,09€. En próximas versiones irá incorporando mejoras en la visualización de los datos en el iPad, servicios on-line externos, u otras sugerencias que estimes hacerme llegar a través del formulario de contacto de la web.

Descárgate ahora Comping: el compañero digital del acompañante musical.

Músico en general. Pianista en particular.