Viva la gente del cole

Cuando cumplimos los cuarenta, alguien de mi clase de la EGB tuvo la feliz idea de crear un grupo de WhatsApp para tratar de juntarnos todos y comprobar qué fue de nuestras vidas tras todo ese tiempo. La iniciativa prosperó, y el 28 de mayo de 2016 un nutrido grupo de compañeros de aquella maravillosa generación del 76 del Colegio Público Santo Tomás de Ávila rememoramos anécdotas, vivencias y emociones. El torrente de fotos que durante los días previos al encuentro se fueron colgando en el grupo nos hizo volar la cabeza a todos, despertando una suerte de recuerdos durmientes que volvían, de golpe, al córtex de nuestra vida emocional.

Ayer, casi ocho años y una pandemia después, varios nos volvimos a juntar, quizás con la intención de pergeñar una nueva quedada para actualizar nuestros recuerdos. De ahí renació el de nuestra participación en un programa de radio, en el curso 1989-1990,  patrocinado por Colgate, y en el que los niños de colegios de toda España competíamos con preguntas de las asignaturas del plan de estudios de entonces. Un formato que hoy resulta tan atractivo como sorprendente, en los tiempos que vivimos. Diego Fortea lo describe muy bien en esta «Historia de la radio» de Onda Cero. Puedes encontrar más detalles sobre el programa en esta entrada del blog Radiochips.

Pues bien: los padres de Igor, uno de mis compañeros, tuvieron la feliz idea de grabar nuestra participación en un cassette de los de antes, y su hijo la de digitalizarlo para hacer posible que hoy, 35 años después, podamos revivir aquellos sonidos, esas vocecitas aflautadas, y a un servidor se le llenen los ojos de lágrimas al escucharse hablar como parte de aquella generación de niños que crecimos felices, y que reíamos no solo en aquel estudio de radio, sino cada día que nos juntábamos para celebrar, sin saberlo, que éramos niños.

El documento, de una calidad mejorable, y con algún que otro corte, sigue siendo una joya. Aquí lo dejo para disfrute de todos los que quieran escucharlo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *